MOVIMIENTO IBEROAMERICANO DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD
Las Universidades Promotoras de la Salud (UPS) tienen la responsabilidad de generar una cultura de Promoción de la Salud en el campus y en el ambiente social y comunitario externo. Las Universidades Promotoras de la Salud se comprometen a impulsar el marco conceptual y operacional de la Promoción de la Salud. También las Universidades Promotoras de la Salud UPS impulsan acciones de abogacía en salud utilizando como marco los enfoques que abordan los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Conceptuación de Universidad Promotora de la Salud
La Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), adoptó en su III Asamblea General efectuada el 20 de marzo de 2013 en San Juan de Puerto Rico, una definición amplia y ambiciosa de Universidad Promotora de la Salud. La misma indica lo siguiente:
“Las iniciativas de Universidades Promotoras de la Salud exigen la definición de una política institucional propia para el fomento y la permanencia de las acciones de Promoción de la Salud”. La política institucional debe estar definida claramente e integra los siguientes componentes:
• Desarrollo de normativa y políticas institucionales para propiciar una cultura universitaria y un ambiente favorable a la salud;
• Desarrollo de acciones de educación para la salud, alfabetización en salud y comunicación en salud;
• Ofrecimiento de servicios orientados a la promoción de la salud y los determinantes sociales de la salud que aporten al mejoramiento permanente de las condiciones de la salud de los miembros de la Comunidad Educativa y aporten a la promoción de la salud a nivel local y nacional.
• Desarrollo de acciones de formación académica profesional en promoción de la salud (PS), determinantes sociales de la salud (DSS), educación para la salud (EPS) y otras modalidades de capacitación a la comunidad universitaria;
• Desarrollo de opciones de participación para el desarrollo de habilidades, liderato y abogacía en salud en los integrantes de la comunidad universitaria;
• Desarrollo de asociaciones, alianzas y redes nacionales e internacionales donde se fomente la salud de los universitarios;
• Acciones de modificación de la infraestructura y reingeniería en beneficio de la salud en las instalaciones universitarias;
• Desarrollo de acciones de investigación y evaluación en PS, DSS y EPS;
• Desarrollo de acciones con alcance familiar y comunitario; y
• Otras instancias institucionales y sociales de Promoción de la Salud, basadas en el reconocimiento e imperativos del enfoque de los determinantes sociales de la salud, que contribuyan a la salud, al cambio social, al bienestar y a la calidad de vida de la comunidad universitaria y el ambiente externo (Adaptación de la definición de UPS, de Hiram V. Arroyo, 2012).
El documento Diez para la década en el Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud hace referencia a seis postulados que sugieren el rol y funciones de las universidades en el ámbito de la Promoción de la Salud, a saber:
1. Las universidades por su naturaleza son esenciales para sensibilizar y concienciar dentro de la estrategia de Promoción de la Salud a las autoridades y comunidades universitarias, al sector gubernamental y no gubernamental, a los formadores de opinión pública y a la sociedad en general, mediante propuestas, programas, proyectos y otras acciones que articulen esfuerzos, recursos y experiencias con el fin de impactar positivamente la promoción de la salud.
2. Las universidades e instituciones de educación superior están llamadas a incorporar de manera directa en su misión, visión o planes estratégicos el ideario y los valores de la Promoción de la Salud como un proceso transversal de desarrollo institucional que impacte positivamente las posibilidades para lograr un desarrollo humano integral y mejorar la calidad de vida de sus miembros (estudiantes, docentes, empleados y funcionarios en general) y las proyectará como motores de desarrollo local.
3. El desarrollo de una cultura real de promoción de la salud a nivel universitario exige voluntad política institucional que se traduzca en la formulación de políticas que garanticen sostenibilidad de los procesos, el desarrollo de estructuras y programas de Universidades Promotoras de la Salud con talento humano cualificado y recursos financieros que garanticen la sistematización y permanencia de las acciones.
4. Las iniciativas de Universidades Promotoras de la Salud deben procurar la integración intersectorial y multidisciplinar en la conceptuación, los enfoques y en la fase operacional de sus acciones.
5. La misión social de la Universidad ha quedado constatada a través de la historia. Al presente es imperativa la vinculación de las Universidades con el ambiente externo en lo relacionado al desarrollo de proyectos de servicio, investigación y capacitación. Los proyectos e iniciativas de Universidades Promotoras de la Salud de la Región se comprometen a redimensionar su alcance para integrar las acciones vinculantes a los determinantes de la salud, los esfuerzos de salud pública en general y a los cambios culturales necesarios en favor de la promoción de la salud.
6. Existe el compromiso de ampliar los espacios de reflexión y de acción que permitan generar y movilizar compromisos en los diversos grupos sociales para incidir en la voluntad política, con el fin de que se asuma la promoción de la salud como prioridad universitaria y del Estado.
Insistimos que hoy día es imperativo que las universidades asuman roles y funciones más contundentes para mejorar la salud de la población universitaria y la comunidad en general. El Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud ha demostrado en sus veinte años (2003-2023) de implantación en Iberoamérica que es una iniciativa idónea para fortalecer la salud mediante el ideario y la praxis de la Promoción de la Salud. Se invita a las Universidades de la Región a sumarse a la RIUPS e impulsar acciones políticas, programáticas y de servicio en Promoción de la Salud en las comunidades, al interior de las universidades y en otras entidades de educación superior.
Compromiso de las Universidades Promotoras de la Salud
La iniciativa de Universidades Promotoras de la Salud hace un llamado a las universidades y a otras entidades de Educación Superior a:
• Generar el compromiso político institucional para ubicar a la Promoción de la Salud como elemento integrador de la visión, misión, valores y el plan estratégico universitario.
• Operacionalizar el enfoque de Universidad Promotora de la Salud (UPS) al interior de la institución a través de una estructura y programa formal de actividades sistemáticas de Promoción de la Salud donde participen docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
• Designar funcionarios universitarios responsables de coordinar el programa de Universidad Promotora de la Salud y garantizar la sistematización de acciones con el apoyo de representantes de diferentes facultades, Escuelas y disciplinas de estudio.
• Rendir informes periodicos de las acciones de Promoción de la Salud que emprende la Universidad a nivel interno en el campus y a nivel externo con su vinculación directa en los asuntos sociales, asuntos de políticas públicas favorables a la salud, acciones intersectoriales y de abogacía en salud.